El Atrapasueños, o Bawaadjigan también conocido como Cazador de Sueños, era un objeto mágico hecho a mano tradicionalmente por los indígenas Ojibwas, mediante un aro de madera de sauce al cual se le sujetaban fibras, de modo de tejer una red en cuyo centro se dejaba un agujero A este aro se le colgaban también un conjunto de objetos tales como plumas, piedras o huesos.
Esencialmente era un amuleto de protección; ya que, según la creencia de los Ojibwas,(o Chippewa ,uno de los pueblos indígenas mas grandes de América del Norte); el Atrapasueños toma los sueños y las energías de las personas y los filtra; de modo que los buenos sueños,y las energías positivas, quedan atrapados en la red y descienden a través de las plumas para integrarse a la vida de cada uno , mientras que los malos sueños y energías negativas se escurren por la red a través del agujero central y desaparecen al amanecer sin afectar a la gente .
Debido a esta virtud ellos colgaban Atrapasueños en la cabecera de la cuna de sus hijos .
Estos pueblos nativos de América del Norte creían que los sueños eran mensajes del mundo espiritual; visiones y energías que guiaban la vida de las gentes; pero que, además de estas energías positivas, también existían energías negativas que guiaban a las personas por un camino equivocado.
La misión de los Atrapasueños era entonces la de proteger a la gente de estas energías malignas y sostener su destino (su camino correcto).
El atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.
Entre los Lakotas, ( pueblo nómada que formaba parte de la tribu Sioux y vivía en las márgenes del río Misuri. (EE.UU) existe una leyenda que narra lo siguiente:
“Hace mucho tiempo en el pasado; cuando el mundo era aún joven, un viejo chaman Lakota que estaba en la montaña tuvo una visión. En ella Iktomi, (gran espíritu de la sabiduría), se le apareció en forma de araña y le habló en la lengua secreta de los chamanes.
En tanto hablaba, Iktomi en su forma de araña, tomó de un sauce muy viejo un trozo de madera, lo curvó hasta formar un aro, y colgó de él vistosas plumas, cuentas de colores y pelos de las crines y la cola de un caballo. Luego comenzó a tejer una telaraña en el círculo del aro mientras explicaba al anciano chaman el secreto del círculo de la vida:
En tanto hablaba, Iktomi en su forma de araña, tomó de un sauce muy viejo un trozo de madera, lo curvó hasta formar un aro, y colgó de él vistosas plumas, cuentas de colores y pelos de las crines y la cola de un caballo. Luego comenzó a tejer una telaraña en el círculo del aro mientras explicaba al anciano chaman el secreto del círculo de la vida:
. Así le habló acerca de como empezamos la existencia como pequeños bebés, necesitados de cuidados y crecemos luego a la niñez, y mas tarde a la adultez hasta llegar a la vejez cuando otra vez volvemos a estar desválidos y necesitamos ser cuidados, como cuando éramos bebés, completando de esta manera el circulo de la vida.
Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red :– "en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada – Son muchas fuerzas y diferentes direcciones que pueden ayudar o interferir con la armonía de la Tierra ; y también con el gran espíritu y sus profundas enseñanzas."
Iktomi hablaba e iba tejiendo desde afuera hacia el centro una maravillosa telaraña Cuando terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo :– "Mira la telaraña. Es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu pueblo para alcanzar sus metas y hacer buen uso de los pensamientos de las gentes, de sus sueños y visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenos pensamientos y los malos se irán por el agujero."
El anciano Lakota, le pasó la visión a su pueblo y desde entonces los indios usan el Atrapasueños como la red de su vida. Lo cuelgan encima de las camas de sus casas para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro durante al amanecer y no será nunca más parte de ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario