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jueves, 2 de mayo de 2013
Pedro, el Lobo, y las Tormentas Solares
Todo lo relacionado con las tormentas solares y su peligrosidad me suena un poco al conocido cuento de "Pedro y el lobo", en dónde Pedro tanto anunció la llegada del lobo que, cuando este llegó realmente, nadie le hizo caso a Pedro, de modo que el lobo se comió tranquilamente a las ovejas
Esto tiene que ver con que, al parecer, despues de los sustos del 2012, nos hemos olvidado de los posibles peligros de tormentas solares extremas, por lo que no está de mas recordar hoy algunos de sus efectos y algunas de las precauciones a tomar
Así transcribo este texto tomado de:
http://www.taringa.net/posts/info/12443569/La-tormenta-solar-se-acerca-toma-estas-precauciones.html
"Al realizar pruebas atómicas se descubrió un efecto secundario, este es el llamado pulso electromagnético, PEM que tiene su origen en la radiación gamma que ioniza todo en un cierto radio de varios kilómetros, como de costumbre los militares optimizaron el proceso y crearon la llamada bomba del arco iris, que es una bomba que explotan a gran altitud y que puede cubrir todo un continente . No es ciencia ficción es real desde la época Reegan.
UNA GRAN TORMENTA SOLAR GENERA UN PEM de más de 50.000 V/m, (COMO UNA BOMBA DE ARCO IRIS) crea un pico de tensión en cualquier aparato eléctrico capaz de freírlo literalmente, las bombillas, focos, halógenos, fluorescentes se iluminarían fuertemente y se fundirían. Seguro que lo has visto en alguna película que segundos antes de llegar la explosión nuclear todo lo eléctrico deja de funcionar (radio, vehículos, etc)
En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la tormenta espacial de 1859 (efecto Carrington) , provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares. También se reportaron problemas con muchos satélites y otras centrales eléctricas en EE.UU. De hecho en estos últimos 150 años desde el conocido efecto Carrington la tierra ha sufrido 9 tormentas solares más intensas que afortunadamente “no nos dieron de lleno”.
Se cree que la tormenta solar del ciclo 24 (entre 2011 y 2013) será la mayor de estos últimos 150 años, según todos los indicadores.
Los aparatos eléctricos aun estando guardados en sus cajas e INCLUSO SIN ESTAR FUNCIONANDO Y APAGADOS PODRIAN DEJAR DE FUNCIONAR. A modo de ejemplo la mayoría de los aparatos electrónicos fallan en presencia de pulsos electromagnéticos de 1.000 voltios/metro y resultan destruidos alrededor de los 4.000 voltios/metros. Un circuito electrónico se fríe a partir de los 5.000 V/m.
En fenómenos similares como el efecto Carrington o las tormentas solares de 1989 se cortocircuitaron tendidos eléctricos y se quemaron grandes transformadores. Si ahora ocurrirá algo similar o mayor sería una catástrofe por la gran cantidad de circuitos y sistemas electrónicos existentes en prácticamente cualquier objeto que puedas imaginar que funcione con electricidad o baterías. Eso sin contar el enorme peligro de miles de incendios descontrolados que provocaría este fenómeno ¿si no funciona el teléfono como llamarías a los bomberos?¿si las bombas de agua no funcionan como apagaras un fuego?
¿Pero podemos evitarlo?
Adecuar y reformar todos las infraestructuras criticas (centrales nucleares y eléctricas principalmente, etc.) para evitar un PEM o tormenta solar son inabordables económicamente e imposibles.
Actualmente la única media que se plantean algunos gobiernos pioneros es la PREVENCION. Se cree que cuando los satélites avisen de una gran tormenta estas infraestructuras críticas serán desconectadas. Pero esto es también es imposible. ¿Se imaginan “apagar” todas las centrales eléctricas de un país, hacer aterrizar de emergencia todos los aviones, etc SOLO PORQUE HAY RIESGO DE TORMENTA SOLAR. La verdad es que nadie “desconectaría nada”.
Así pues aunque algunos medios oficiales dicen que “desconectar” de la red los aparatos sería suficiente la verdad es que no es asi, aunque es una buena medida de seguridad, evidentemente. Pero la mejor solución es realizar una caja faraday para proteger sus equipos.
Una caja faradady es básicamente una caja o malla metálica que obstaculiza el paso de algunas frecuencias y ondas. Similar a cuando usted entra en un ascensor o en un parking subterráneo y su teléfono celular y su radio dejan de recibir la señal. Para que la caja de Faraday sea realmente una caja de Faraday debería ser toda de metal, ya que si se hace de malla metálica será una caja de Faraday para algunos tipos de onda, pero no para otros.
Usted puede disponer en su hogar de una sencilla caja faraday será muy útil en un mundo post apocalíptico para proteger algunos equipos como:
Baterías y pilas
Equipos de comunicación, teléfonos móviles, walkis y emisoras de radio
Radio receptora de manivela de AM/FM para recibir mensajes de los servicios de emergencia.
Alternadores para vehículos y motores de arranque de recambio
Ordenadores, tablets, discos duros portables, reproductores electrónicos, etc
Cargadores de batería.
Lo primero que debe hacer es envolver estos objetos en el papel de aluminio más grueso que encuentre. Esto ya es un primer, barato y efectivo aislante.
Usted puede utilizar un viejo microondas de un desguace y utilizarlo como una excelente caja faraday para guardar objetos pequeños. Nunca está de más de cubrir el lado del vidrio con una chapa de acero. Debe de estar conectada a una toma de tierra, ya que de otro modo tendríamos metal por fuera que es conductor, aire dentro que es un aislante, y metal dentro de los circuitos que queremos proteger, por lo que tenemos un condensador. Y puede actuar como condensador dañando a los objetos del interior.
No guardar en su interior baterías, de tener que hacerlo conectar la parte negativa de las baterías a la caja, para que tenga una tensión de referencia y no haga efecto condensador.
Una sencilla manera de comprobación es poner un teléfono celular dentro y llamar. Si no suena, es una buena señal. Si suena tira el microndas.
Otros modelos de caja faraday que encontraras en internet se realizan con malla metálica densa. Si se hace con malla metálica hay que elegir bien el hueco de la malla, la malla de gallinero, esa de 3 x 3 cm. no nos vale. Los micro tienen una malla de 1 mm para que no pasen las microondas. Las microondas de los micro tienen una frecuencia de 2,4 GHz, por lo que tienen un "tamaño" de onda de unos 12 cm. Si el agujero de la malla es un poco más pequeño que la onda, pongamos 5 cm, la onda se distorsiona pero pasa, si el tamaño de la malla es de unas 100 veces inferior al tamaño de la onda, esta no puede pasar y se refleja, vamos que rebota. Los móviles tienen una frecuencia que va de los 0,9 a los 1,9 GHz, por tanto una onda de menor tamaño (el tamaño es inversamente proporcional a la frecuencia)
Para hacer una caja de Faraday habría que hacerla con malla de 1 mm. como la tela metálica mosquitera. Con esa no pasará nada mayor que las microondas, pero sí que va a pasar los Infrarojos, la luz visible, los Ultravioleta, los Rayos X y los rayos Gamma.
Para objetos grandes usted puede comprar grandes cajas de herramientas metálicas (tipo baúl) que la tapa quede solapada o incluso cajas o contenedores de chapa galvanizada. En estas cajas usted puede guardar muchos de los aparatos antes mencionados, pero aislé cada uno de ellos poniéndolos, además del papel de aluminio, en una caja de cartón, para que no toquen el metal de la caja metálica.
Realize la prueba de poner su movil dentro!!!
El vehiculo
Quizás antes de seguir leyendo deberías revisar el coche postapocaliptico y el coche como recurso de supervivencia.
Otro de los temas más candentes es saber si una tormenta solar afectaría a los vehículos. Algunos creen que no y otros afirman lo contrario.
Si no funcionasen los vehículos sería una catástrofe de dimensiones apocalipticas porque impediría la evacuación, transporte de materiales, alimentos y combustible. Ya existen mecanismos experimentales para detener un coche con un PEM. Algunos vehículos militares están protegidos contra ataque PEM.
Los vehículos fabricados desde hace 20 años incorporan mucha electrónica y nanotecnología muy susceptible de colapsar, así como sistemas electrónicos de encendido (que funcionan de forma magnética) y computadoras de vehículos. Aquí la duda es si el coche una vez pasada la tormenta solar (que podría ser de varios días) podría volver a funcionar. Muchos expertos creen que no.
La solución pasa por un viejo vehículo (por ejemplo un 4x4) diesel con bomba inyectora mecánica, que no necesitas nada eléctrico para arrancar, tipo Lada Niva TD, pequeño manejable y que sube mucha pendiente y ligero que se puede empujar fácilmente
Lógicamente el motor de arranque precisa de batería eléctrica, y los calentadores también, pero también arranca cuesta abajo (en invierno no).
Un motor de arranque es necesario preservarlo en una caja de Faraday.
Otra solución alternativa son las motos "antiguas" (tipo impala o vespa) es decir aquellas que se arrancan a pedal, sin encendido eléctrico. Incluso hoy muchas motos conservan el pedal para casos de emergencia (bajos de batería)
Una moto aunque pequeña es más manejable y más cómoda que una bicicleta, no te cansas, puedes sortear todo tipo de obstáculos, la puedes levantar a peso incluso y puedes enganchar un carrito para remolcar material. Mejor eso que cargar con una mochila a tope. El problema en las motos es que son a gasolina. ¿pero qué pasa con los vehículos de gasolina?
Los problemas con los vehículos a gasolina son varios:
- Aunque los viejos vehículos no llevan gestión electrónica sí que llevan encendido electrónico, o al menos los típicos platinos del delco, elementos que son susceptibles de dañarse en un PEM (los platinos no pero el bobinado del secundario sí), por otro lado precisan de un alternador que produzca corriente para alimentar el encendido, para que salten las chispas. Un diesel no necesita nada.
- La gasolina es inflamable, el gasoil no. Si a un bote de gasolina le echas una cerilla se inflama instantáneamente. Si a un bote de gasoil le echas una cerilla se apaga la cerilla. El problema es que la gasolina es muy volátil y el diesel no lo es a temperatura normal. Tener en cuenta que los sólidos y los líquidos no se inflaman, sólo los gases son capaces de combinarse con el oxígeno y producir una reacción exotérmica que produzca energía en forma de calor, que a su vez aumenta la temperatura del líquido y por tanto la cantidad de gases que produce, iniciando así una reacción en cadena. No es por tanto nada seguro ni recomendable almacenar gasolina, pero si es muy seguro almacenar gasoil.
- Precisamente por lo inflamable de la gasolina, esta debe de llevar muchos aditivos, especialmente antidetonantes (antes se usaba para eso el plomo) ya que al comprimir la gasolina vaporizada con el aire dentro del cilindro, aumenta su temperatura y se inflamaría sola, sin control, y debe de inflamarse justo cuando salte la chispa, ni antes ni después, sino no va bien. Estos aditivos caducan bastante rápido, por decirlo de otra manera la gasolina comercial es poco estable, si la almacenas demasiado tiempo los aditivos se estropean y la gasolina ya no te vale. No ocurre eso con el gasoil que dura mucho mas.
- Almacenar gasolina es muy peligroso (a la vez que prohibido), almacenar gasoil no, si es en un tanque homologado portátil o deposito de viviendas.
- Los motores a gasolina son complejos, los motores diesel son simples (los viejos). Tanto en mantenimiento como en reparaciones.
- La gasolina requiere petróleo y no se puede fabricar en casa. El biodiesel sí te lo puedes hacer en casa y es muy sencillo.
Otra posibilidad de emergencia serian los vehículos cortacésped o aun mejor los motocultores con asiento (que además de transporte cultivarían las tierras de supervivencia)
En la película "Una historia verdadera" se narra un viaje real de 400 km en un motocultor realizado por un anciano de 72 años para ver a su hermano antes de morir. El tipo engancho un remolque para dormir dentro con un colchón y cuatro cosas más. Y carretera y manta. Estos vehículos aunque ruidosos pueden arrancarse manualmente. No corren mucho pero pueden remolcar a varias personas."
Fuentes de Información
PEM - supervivencia 2012
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