Son tal vez los motivos con diseños mas armoniosos de las cerámicas de los pueblos originarios de America. Proceden de Panamá y representan una serie de variados animales ..
Desde un posible Dios Caimán o Cocodrilo, como en la figura superior, hasta insectos o pequeños animales , como el ciempies de la figura de la derecha....
...o el cangrejo en la imagen de la izquierda, dónde vemos en una imagen bellamente estilizada los dos pequeños ojos, las pinzas, la textura granulosa de la caparazon simbolizada por los pequeños puntos en la zona truiangular
Son diseños que podría envidiar hasta el mejor de los diseñadores gráficos de nuestro tiempo: bellos, armoniosos y sintéticos
Esta cerámica se desarrolló en la actual provincia panameña de Coclé, en las cercanías del río Santa Marta y su influencia se extendió prácticamente por todo el Istmo de Panamá, a través de la decoración en volutas y sus característicos colores
Los Coclé eran también excelentes orfebres; sus piezas de oro llegaron hasta Chichén Itzá y otros lugares de Mesoamérica y Sudamérica.; hasta que. entre 1515 y 1520, los españoles lucharon con los jefes del centro de Panamá por el oro, desarticulando las bases sociales y políticas de esta cultura.
Un muy interesante diseño Coclé: Del cuerpo de la gran figura central ¿Dios Cocodrilo? (de frente) emanan hacia el extremo inferior dos figuras de tipo draconiforme vistas de costado |
En sus diseños muy a menudo las formas de animales , como pájaros, serpientes , langostas, tiburones y otros, se recombinan en una sola figura; de modo tal que en una sola imagen podemos ver serpientes bicéfalas (de dos cabezas) con patas de algún otro animal; o pájaros con escamas de cocodrilos, y con mandíbulas también de cocodrilo en vez de sus picos
Se trata de diseños donde a menudo las formas rectilíneas son substituidas por lineas curvas y sinuosas; la voluta es aquí el elemento compositivo predominante y ha sido inteligentemente adaptada para llenar áreas de diferentes tamaños y formas; esto crea una imagen visual de gran armonía y liviandad.
Es un arte elegante en su simpleza y en su sentido decorativo de gran refinamiento ; los colores utilizados eran el blanco, rojo, negro y tonos intermedios; se trabajaba la pintura mediante la técnica del engobe que consistía en pintar la pieza en crudo (antes de su cocción) con arcillas diluídas mezcladas con pigmentos vegetales, minerales y animales, procediéndose, una vez seca la obra a su cocción
La cerámica Coclé (Panamá) tiene como motivo dominante al cocodrilo, o Dios-Cocodrilo. Una figura de tipo draconiforme (dragón)
Un plato de cerámica que muestra la extraordinaria habilidad decorativa de los artesanos cocle: La partición del espacio es de gran armonía sin por ello caer en lo estático El trazo espiralado que parte del cuerpo de los dos animales ¿aves? ubicados respectivamente en la parte superior e inferior del plato va a finalizar en las dos cabezas; una a la derecha y la otra a la izquierda de la parte media del plato creando una composición sumamente equilibrada pero a la vez dinámica Los trazos rojos subrayan la partición en cuatro del espacio, así como la dinámica de las dos grandes lineas sinuosas |
Buenas tardes, soy Leonardo Arévalos, el autor del plato que expones en tu pagina, es una replica cocle ...gracias por compartir mi trabajo. Saludos
ResponderEliminar