El domingo 19 se celebró, como todos los años en el Jardín Japonés de Buenos Aires, el Dondoh Matsuri: la "Ceremonia del Fuego" Un antiguo ritual que realizaban los campesinos en el Japón hacia el año 1500 ,( ésto fue antes de la era de los Samurais) En el Dondoh -término onomatopéyico, que representa el sonido de golpear la tierra para que se despierte- Yaki , se invocaba al Dios del Fuego para que el Dios de la Tierra despertara del sueño invernal .
Es el Dios del Fuego quien calentará la tierra para que puedan germinar las semillas y quien también protegerá la cosecha.
En la ceremonia realizada en el Jardín Japonés vimos como el Dios del Fuego es alimentado con el fuego de las tablillas de madera en que cada uno de los participantes dejó consignado aquello que durante el año había considerado como negativo Las tablillas fueron colgadas de un árbol de hierro para que, al ser quemadas, las llamas suban y se conviertan en la energía que necesita el suelo para que las plantaciones nazcan con fuerza. y nos permitan liberarnos de los infortunios pasados, haciendo que esa energía se transforme en prosperidad.
.
¡Hermoso ritual que celebra todos los años, en el mes de agosto, la comunidad japonesa en el Jardín Japones de Buenos Aires !
No hay comentarios:
Publicar un comentario