Mi lista de blogs

sábado, 25 de enero de 2014

Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra - documental completo



Excelente documental de Frauke Sandig y Enrico Black, El documental acompaña a seis jóvenes mayas en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan a su cultura y su entorno.
Narra sus historias que no sólo son personales y entrañables, sino que constantemente se sumergen en temas universales.

( corazon-del-cielo.com, facebook.com/heartofskyheartofearth, )

viernes, 17 de enero de 2014

Van Gogh, el "perdedor"




Alguien dijo refiriéndose a él que en cada cuadro: "Van Gogh se pintaba a sí mismo corriendo delante de un demonio que le perseguía por adentro". Pero hay algo más y tiene que ver con el encuentro de la propia expresión; porque esos trazos convulsos de las obras de sus últimos años; nos anuncian el momento justo en que el trabajoso dibujante de los comienzos oscuros de 1880 nace como creador e inventa un lenguaje pictórico nuevo que es a la vez dibujo y color.











Ya no es más la imitación de la estampa japonesa , ya no es mas el simbolismo de su amigo Gauguin; ahora él utilizará el óleo en pinceladas gruesas y finalizará la obra en una sola fase, con toda la superficie húmeda.


Una técnica que le dará unidad y una tremenda fuerza expresiva a sus pinturas; pero es también una forma de trabajo que devora su vida.




















Entonces él va a trabajar diez horas diarias todos los días, poniendo miles de pinceladas que no permiten el retoque; la fuerza que emana de sus cuadros expresa esa concentración obsesiva, esa lucha por plasmar la imagen.





































Pinta desde adentro, desde lo mas hindo de su ser el mundo de afuera, y hace en diez años un camino que lleva a otros pintores toda una vida.


En 1888 había ido a Arlés (Francia) en busca de la luz, esa luz y ese sol que lo atraían obsesivamente, y a partir de entonces comenzó a usar en sus obras las pinceladas ondulantes, los colores del sol: amarillos y lnaranjas intensos, exaltándolos aún mas mediante el uso de sus complementarios: verdes, violetas, azules.





















Cabeza de Girasol de Van Gogh













Cuando murió, en 1890, tenía 37 años y había dedicado los últimos 10 años de esa vida al dibujo y la pintura. De los 1600 dibujos y 900 pinturas realizados había vendido una sóla obra.

 













Era un "perdedor" como lo calificaría ahora la moderna cultura de lo exitoso; pero ese "perdedor" en apenas 10 años de solitaria labor abrió todo el arte pictórico del mundo a una nueva dimensión de la expresión

















 

miércoles, 8 de enero de 2014

Eyecciones solares ...¿qué pasará en los próximos días?





Un bombazo solar alcanzará mañana jueves 9 de enero la Tierra


En mitad del Sol, apuntando directamente hacia la Tierra, ha surgido una gigantesca mancha solar, una región más fría y con gran actividad magnética denominada AR 1944, que el pasado lunes lanzó una potente llamarada de tipo X1.2, de las más poderosas. Esa violenta actividad ha originado lo que se conoce como una eyección de masa coronal (CME), un ardiente bombazo de partículas y radiación que ahora mismo viaja por el espacio y que impactará contra nuestro planeta mañana jueves día 9. Según informa el centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es posible que el choque provoque tormentas geomagnéticas moderadas (tipo G2), que no tienen grandes consecuencias. Como ocurre en estos casos, pueden aparecer hermosas auroras en altas latitudes.

El impacto de la CME se producirá sobre las 9.00 hora peninsular española (con un margen de más o menos 6 horas), un pronóstico que puede ser actualizado en las próximas horas. En el Sol, la región 1944 se mantiene energética. Es una de las manchas solares más grandes de la última década. Mide 200.000 km de anchura y contiene decenas de puntos oscuros, según explica Spaceweather.com. Solo su núcleo tiene las dimensiones suficientes como para tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra.
 
 
Fuente: ABC


martes, 7 de enero de 2014

Arquería






"Una de las características determinantes de la práctica de la arquería, y en realidad de todas las artes según son encaradas en el Japón, y probablemente también en otros países del Lejano Oriente, es que no tiene un fin meramente utilitario ni se limita al puro goce estético, sino que está destinada a adiestrar la inteligencia ya ponerla en contacto con la realidad esencial. De ahí que el objeto de la práctica de la arquería no consista única y exclusivamente en "dar en el blanco"; que el esgrimista no esgrima la espada sólo para derrotar a su antagonista, y que el bailarín no baile sólo para ejecutar ciertos movimientos rítmicos del cuerpo. Antes que nada, la mente debe ser armonizada con lo Inconsciente.
 Si se quiere realmente ser Maestro en un arte, su conocimiento técnico no basta; es necesario trascender el aparato de la técnica, de manera que el arte se convierta en un "arte sin artificio", surgido del Inconsciente.

 En el caso particular de la arquería, quien acierta el blanco y el blanco mismo, dejan de ser dos objetos antagónicos para transformarse en una sola, única realidad. El arquero pierde conciencia de sí como persona empeñada en dar en el blanco que tiene ante su vista; y este estado de "inconsciencia" se cumple cuando, absolutamente vacío y libre de sí, se vuelve uno, indivisible, con el arte de su destreza técnica, aunque haya en él algo, de un orden totalmente diferente, que no puede ser aprehendido a través de ningún estudio progresivo del arte."







 

"El zen en el arte de tiro al blanco"
 
Herrigel

.