Mi lista de blogs

domingo, 30 de septiembre de 2012

Rodeados de ondas.mp4




Video subido por: TyrelcorpOne

El peligro de las ondas electromagneticas, los microondas y las ondas ELF.
Estudios que demuestran las nocividad para la salud y la naturaleza.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mañana sábado : "El Festival de la Luna" en Buenos Aires






Mañana sábado (siempre que no llueva) se celebrará en Buenos Aires a partir de las 13 hs. en Avenida de Mayo y Bolivar, El Festival de la Luna" una fiesta que la comunidad china festeja el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino ( El Medio  Otoño chino) y que comunmente coincide con el final del mes de setiembre o el principio de octubre

La luz de la luna de ¨zhong qiu jie¨ trae calidez a los corazones de los chinos. Al parecer en la  antigüedad,  este festival se originó para conmemorar a la diosa de la luna. Sucesivamente esta ceremonia fue combinada con la tradicion  de comer ¨yuebing" ( pasteles  lunares), y esto creció en el sentir  popular hasta convertirse en el principal souvenir, que hasta hoy en día es esencial para la gente.
 El Festival  de la Luna  es muy antiguo;  se remonta a más de 3000 años  y  se dice que su origen proviene de la dinastía Shang, que se extendió a las culturas vecinas, como Japón. Se llamo por primera vez  Festival del Medio Otoño durante la Dinastía Zhou.

En Malasia y Singapur, también es a veces conocido como Festival de la Linterna o Mooncake Festival. En tanto Corea del Sur y Corea del Norte, el festival se llama Chuseok como un festival de cosecha, y es el mayor día festivo.
El Festival del Medio Otoño es una de las dos fiestas más importantes en el calendario chino (el otro es el chino Año Nuevo Lunar). Los agricultores celebrar el final de la temporada de cosecha de verano en esta fecha.

En China, la luna llena ha sido siempre motivo de reuniones de amigos y de familiares . Así, en el festival , en la noche, las familias se sientan al aire libre para recibir la energía de la luna llena, comiendo tartas lunares y pomelos, rogando por un año próspero. y recordando a  aquellos que se encuentran lejos. Los chinos que se encuentran fuera del país asiático también ocupan este día para llamar a sus familiares y recordarlos,

Este día se pueden evocar tres leyendas:  1) la de  Chang-E ben yue ( mujer de un arquero famoso, que robó a su marido el brebaje de la inmortalidad y se refugió en la luna convirtiendose en la diosa de la luna. Su nombre primitivo era Hen e.)
 2°) Wu Gang fa gui ( hombre que fue castigado y enviado a la luna para talar sin cesar el árbol de cacia.) 
 3°)Tu zi dao yao  (había tres dioses que se convirtieron en tres pobres ancianos. Estos le pidieron comida al zorro, al mono y al conejo. El zorro y el mono le dieron alimentos, pero el conejo al no tener nada que ofrecer les dijo, ¨coman mi carne¨ y de un salto, saltó al fuego y se cocinó. Los tres dioses se conmovieron y lo enviaron a la luna como conejo de jade.)

También a mediados del otoño chino el festival coincide con la cosecha, y es igualmente motivo para rendir ofrendas al Tu Di Gong (dios tutelar del pueblo ), con la esperanza de que él hará que la cosecha del año próximo sea más abundante.


referencias tomadas de : http://www.aprendechinohoy.com/blog/?p=618
http://deorienteaoccidente.wordpress.com/2008/09/15/feliz-dia-de-la-luna-festival-de-la-luna-chino/

jueves, 27 de septiembre de 2012

Deportes para todos

 
Polideportivo del Parque Chacabuco
 
 

En el barrio de Parque Chacabuco, en Buenos Aires, el Polideportivo
es usado diariamente por una gran cantidad de personas de todas las edades
 
 
 
 
 
 
Entre las variadas actividades deportivas y recreativas podemos encontrar:
 
 Gimnasia  modeladora, aeróbica
localizada, artística
Sumo
Stretching
 Gimnasia Mixta
- Boxeo
- Taekwondo
- Pesas y aparatos
- Ajedrez
- Talleres para la tercera edad
coro
voley-
Educación Física Infantil
Atletismo.
Natación. (pileta cubierta y descubierta)
 
 
 
Marta, en el área de informes, atiende siempre gentilmente todas
las preguntas
 
y Gustavo se ocupa de la parte administrativa  
 
 
 El polideportivo fue fundado hace ya muchos años, en diciembre de 1958, y acompañó constantemente a la gente del barrio ,ofreciendo en forma gratuita todos sus servicios
Entonces vale la pena cuidarlo y pensar como queremos utilizar  mejor sus grandes espacios, tales como por ejemplo, ese  inmenso salón del primer piso que nos ofrece la posibilidad de realizar en él una infinita  gama de actividades , tanto recreativas como deportivas  



 

 
 
 
 

El Polideportivo, esta ubicado  entre las calles Asamblea y Emilio Mitre, de la Ciudad de Buenos Aires


lunes, 24 de septiembre de 2012

Video promocional de la fundación Keshe (Español) ||| FAVOR COMPARTIR |||



El objetivo de este video es dar una introducción corta y simple a la fundación y su trabajo. Por favor ayúdanos a compartir este video.

La Fundación Keshe es una organización independiente sin fines de lucro y no-religiosa fundada por el ingeniero nuclear M.T. Keshe. El objetivo de la Fundación es traer nuevos conocimientos científicos y tecnología para solucionar los mayores problemas actuales como son el hambre, la escasez de agua, escasez de energía, el cambio climático y enfermedades. Esto se hará por medio del uso de reactores de plasma desarrollados especialmente para el caso, los cuales a la vez darán al hombre la oportunidad de viajar con verdadera libertad en el espacio.




Link a la carta de petición a las embajadas:
http://www.keshefoundation.org/en/introduction/the-kf-center/123-events/312-t...
Link a la página web de la fundación:
http://www.keshefoundation.org

viernes, 21 de septiembre de 2012

El peligro de las Centrales Nucleares: La batalla de Chernóbil





                             LA BATALLA DE CHERNÓBIL
                             Video subido por: TyreicorpOne


jueves, 20 de septiembre de 2012

El Día del Equinoccio en Chichén-Itzá



Equinoccio en Chichén-Itzá
video explicativo en español subido por "difusionmaya"


-----------------------


El próximo día 22 de setiembre tendrá lugar el Equinoccio, dando inicio a la Primavera para el hemisferio Sur, y al Otoño para el hemisferio Norte

Los pueblos precolombinos ,que tenían absoluta conciencia del devenir de los ciclos astronómicos, reflejaron  en su arquitectura los momentos mas importantes de dichos ciclos; así en Chichén- Itzá al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo , una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. 
La  serpiente de luz indicaba  el momento de la siembra (equinoccio de primavera, 21 de marzo) y el momento de levantar la cosecha, (equinoccio de otoño, 21 de septiembre).
Septiembre marca el fin del ciclo agrícola y el momento de recoger la siembra
El equinoccio, fenómeno arqueoastrónimo,  es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.

Cuando el Sol se pone hacia el poniente de la gran pirámide "El Castillo", es en  donde se observará el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada de Chichen Itzá.(Yucatán, México) regresando a la tierra
Los rayos van iluminando la parte norte de la pirámide simulando el descenso de la mágica serpiente emplumada.


lunes, 17 de septiembre de 2012

El arte de Molina Campos

 
 
 


Grandes espacios, cielos, hombres y caballos. La Pampa vista con una peculiar mirada ,casi ingenua, o  "naif"; pero nunca superficial sino llena de fuerza y expresión
Las imágenes del artista argentino  Florencio Molina Campos (1891 - 1959) son inolvidables porque saben plasmar con absoluto rigor,  pero también con un extraño desparpajo, ese mundo de hombres a caballo - los gauchos-, en su vida cotidiana



 
 
Con una elegancia en las formas y el diseño y una sabiduria del color que supera lo meramente caricaturesco, sus pinturas , tales como las realizadas a partir del año 1931 para los almanaques de la fábrica Alpargatas SAIC, dieron vuelta al mundo haciéndolo famoso
 
 
 
 
 
 
Molina Campos  no utilizaba modelos para sus obras; inventaba a sus personajes plasmando en la tela las imágenes que atesoraban sus retinas (él conocía perfectamente el campo y a los hombres de campo pues había compartido con ellos la  vida en la hacienda de su familia )
Trabajaba al anochecer utilizando como técnica preferida la pintura a la témpera .Finalizando  la obra recién dibujaba la cara de sus personajes; eso era lo último que acostumbraba pintar y esos rostros fueron siempre uno de los rasgos definitorios de ese, su estilo tan único y personal
 

 





miércoles, 12 de septiembre de 2012

"La Revolución de una brizna de paja" - Masanobu Fukuoka



Dijo Masanobu Fukuoka :"La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza.

Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…
Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

 El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales."


Masanobu Fukuoka fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés, autor de las obras "La Revolución de una Brizna de Paja" y "La Senda natural del Cultivo" en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka

Para Masanobu Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Esto entronca con la concepción oriental de Dô o vía de perfección de la filosofía Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene todo lo necesario para hacer feliz al ser humano, y oportunidades para desarrollar su potencial interior.


Su método ".Es.una filosofía para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".

Su trabajo entronca con la Permacultura: busca cuidar la Tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema.

Fukuoka desarrolló su método a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos llevan a cabo en los cultivos son por un lado innecesarios y penosos, y por otro destructivos, y así decidió poner todo su empeño en descubrir una fórmula que subsanase ambas deficiencias. Su principal interés se centró en encontrar una fórmula por la cual no hubiera que agotar los recursos de la Tierra para producir alimentos de calidad en abundancia.

Los principios de trabajo de su método desarrollan la filosofía del no-hacer (Wu-Wei), o intervenir sólo hasta donde sea necesario, y lo mínimo posible, en los procesos naturales, para conseguir que la fuerza propia de la Naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de salud y vitalidad. Por eso busca diseñar primero condiciones óptimas para el trabajo sin ayudantes suplementarios (máquinas, químicos), y con la mínima intervención sobre el desarrollo natural de los cultivos (respeto por las estaciones, no podar).
 Sigue un principio de respeto profundo por las formas de la Naturaleza y la confianza de que ésta puede proveer de lo necesario si sabemos encontrar el modo de comprender sus ritmos.
Para solventar problemas como fitopatologías o plagas es necesario alcanzar un profundo conocimiento del equilibrio de las interacciones naturales del ecosistema donde queremos cultivar, de modo que sus particularidades no se nos presenten como un inconveniente, sino a la larga como factores del proceso incluso beneficiosos.
Por ese motivo, su sistema supone una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y los fenómenos naturales, con una visión mucho más global de los ciclos y factores a tener en cuenta, y de las ramificaciones de resultados que cada elemento produce.

A la edad de 25 años, Masanobu Fukuoka comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan orgánicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

 Principios de trabajo

 No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
 No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
 No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
 No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
 No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
 Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Bolas de arcilla (Nendo dango)

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
 Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
 las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
 en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
 En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.
 En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
 Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
 En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos.

Sistema de trabajo

Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo.

En Argentina Ecovillas como" Gaia" en Navarro, Provincia de Buenos Aires ,de quién hemos escrito en post anteriores, se basan en su método y en su filosofía para sus cultivos



 ”   Masanobu Fukuoka falleció en agosto de 2008 a la edad de 95 años





fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka




lunes, 10 de septiembre de 2012

Que hacer para protegerse si se rompe una lámpara de bajo consumo







Estas son las instrucciones aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.


"Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos.
No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.
Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico.
Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.


Desde BIOS vienen alertando desde hace más de un año acerca de la inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa de las lamparillas de bajo consumo que sintetizan en once puntos:

1- Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases
2- Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora
3- Algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios
(REF/ INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina. 2009, que además anuncia que “no ha realizado estudios específicos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo”)
4- Generarán contaminación con mercurio
(REF INTI, “el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (…) Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano”.) 50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio.
5- No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento
(REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nac. de Control Ambiental, Subs. de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación “Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros.(…) La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser gestionadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales.)
6- El mercurio emitido por rotura, queda mucho tiempo en la habitación.
(REF/ Estado de Maine – USA. EPA y informe Shedding Light on Mercury Risks from CFL Breakage - The Mercury Policy Project “demostró que en caso de rotura (…) las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles -alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo”)
7- Generan riesgos domésticos
(REF/ “Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión” Royal College of Ophthalmologists UK)
8- Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACION UV
(REF/ “Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel”. Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaracions a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999 “Las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más”.)
9- Pueden producir problemas en la visión
(Ref/ “su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos.” Antonio F. Muro, investigador español)
(Ref2/ “Las fluctuaciones de la luz fluorescente afectan a la actividad subcortical. Eysel y Buranndt (1984) estimularon las neuronas visuales del gato mediante la observación de una superficie que subtendía a 50 grados, estímulo mayor que los utilizados en los estudios fisiológicos de neuronas aisladas. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna.” “la pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados.” “El efecto de la luz pulsátil en los movimientos oculares puede ayudar a explicar la ligera disminución del rendimiento en la función de búsqueda visual observada en un trabajo de Rey y Rey- Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998)
10- Pueden producir cefalea
(REF/ “Golla y Winter (1959) demostraron que, a diferencia de los controles, en las personas que sufrían de cefaleas episódicas la amplitud de las respuestas a la luz intermitente era mayor con frecuencias de destello de 20 Hz que con las frecuencias bajas, lo que se denominó respuesta H (H-response)”. Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998)
11- Es discutible que ahorren energía
(REF/ Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de “bajo consumo”, con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay.)


Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas. Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas?
Hace más de un año (24/06/08) se han presentado formalmente ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento, atentos a todas estas razones, en salvaguarda de nuestro derecho de elegir qué comprar, y preservar nuestra salud y nuestro ambiente.




CONSEJOS

Normas de la agencia de protección ambiental de EE.UU. en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo o CFL:

-Antes de la limpieza: airear la habitación
-Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.
-Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más.
-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.
Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:
-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.
-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
Pasos de limpieza para alfombras o alfombras:
-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados pásela por el área donde la bombilla se rompió.
-Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada
Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:
-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales.
-Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.
-Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.
Eliminación de los materiales de limpieza:
-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.
-Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.
-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.
Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador.
-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes.
-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.


FUENTE:
http://www.26noticias.com.ar/el-peligro-de-las-lamparas-de-bajo-consumo-98365.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/3776311/Enemigo-en-casa-El-peligro-de-las-lamparas-de-bajo-consumo.html

domingo, 9 de septiembre de 2012

DW-Luz Tóxica El peligro de las bombillas de bajo consumo



Los peligros que ignoramos acerca de las lámparas de bajo consumo





Video subido por renewii


"Luz Toxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo".


Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas "ecológicas" o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o "ecológicas"

Descripción Original:
Las bombillas de bajo consumo fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente "ecológicas" no le hacen justicia a su epíteto. Efectivamente, pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una sustancia altamente tóxica. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas. ¿Qué peligro entrañan las bombillas ecológicas?





viernes, 7 de septiembre de 2012

Muy pronto: OSTARA -tiempo de Primavera,-


,
"



Según la mitología Celta, en el momento del equinoccio de primavera ( 22-9-2012 en el hemisferio Sur)  comenzará  Ostara, que es uno de los 8 ciclos que representan a la energía cambiante de la naturaleza.
Ostara (del antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera;
Como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de ésta,  es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas germinativas;  significa ‘sol que se eleva’ o ‘moverse hacia el sol’

Su tiempo marca un momento  de renovación y renacimiento. Los días y las noches son de igual duración, simbolizando un  impulso de equilibrio y balance tanto exterior como interior. Renovarse y renacer, serán entonces  los objetivos de su tiempo


Guido von List afirmaba que "Ostern" era el festival del matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, concibiendo a Ostara como una representación de las fuerzas femeninas generadoras.
Y si bien está relacionado más con el Hemisferio Norte (donde la llegada de la primavera coincide más o menos con la época de Pascuas) también se relaciona con lo que ocurre en nuestro  Hemisferio Sur..
Los paganos celebraban Ostara como el despertar de la fertilidad . la Madre Tierra se vuelve fértil y el joven Sol se eleva en ella para fecundar al niño.
El huevo y el conejo eran símbolos de esta fecha mucho antes de que los cristianos los utilizaran para su Pascua. Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanecer de Ostara (el equinoccio de la primavera) un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año
También, según la antigua tradición, quién pudiera  ver el "rayo verde" del primer sol de Ostara (o de la primavera) gozaría de un año de alegrías, crecimiento interno y prosperidad (el "rayo verde" es un fenómeno de disfracción del sol en el momento del amanecer, en el instante previo a su salida sobre el horizonte; es un fenómeno muy difícil de visualizar por su brevedad y porque requiere determinadas condiciones atmosféricas para concretarse)

En el libro "Eight Sabbats for Witches" de Janet  y Stewart Farrar, el festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Otras variaciones incluyen al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.
Como una festividad moderna dentro de  religiones neopaganas tales como el Odinismo y la Wicca, Ostara está relacionada con rituales y fiestas diurnas que se celebran alrededor del equinoccio de primavera...¿pero qué es el equinoccio de primavera?

La palabra Equinoccio proviene de latín "euqus" que significa igual y "nox", noche. Todos los años alrededor del 21 de marzo y el 22 de septiembre, se presentan (respectivamente en el hemisferio norte,y  en el hemisferio sur  estos fenómenos conocidos como  Equinoccio de Primavera y de Otoño
Por lo tanto un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el Sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la duración del día y de la noche son exactamente la misma. El equinoccio de Primavera ocurre próximo al 22 de septiembre en el hemisferio Sur y el 21 de Marzo en el Hemisferio Norte.
Durante este fenómeno de Primavera, el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio sur al hemisferio norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el planeta.

Este acontecimiento marca el final del invierno en el Hemisferio Sur y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento.
 Es el equinoccio de primavera.
Las semillas una vez transcurrido el tiempo salen de su letargo, como resucitando al calor de la luz solar. Las horas de luz y oscuridad están equiparadas, hay un equilibrio entre el interior y el exterior, como todo cuando comienza, hay orden.

En este 2012 el equinoccio tendrá lugar el día 22 de setiembre a las 14 y 48 hs.( según hora UTC) por lo tanto para saber la hora exacta de acuerdo a cada país deberemos restarle a la hora UTC la del huso horario  de cada lugar. Por ejemplo:

Argentina: restar 3 horas ( UTC -3)
Bolivia :        "      4. "      (UTC -4 )
Chile : UTC-4 en el área continental y el Archipiélago Juan Fernández y UTC-6 en Isla de Pascua (UTC-3 y UTC-5 en verano respectivamente).
Colombia : UTC-5 (incluyendo San Andrés y Providencia ).
•Costa Rica : UTC-6 (todo el país, todo el año).
•Ecuador : UTC-5 en el área continental y UTC-6 en Galápagos
•El Salvador : UTC-6 en todo el país, todo el año.
•Paraguay : UTC-4. (UTC-3 en verano)
•Panamá : UTC-5
•Perú : UTC-5
•Puerto Rico: UTC-4
•República Dominicana: UTC-4
•Uruguay: UTC-3. Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-2.
•Venezuela : UTC-4




fuentes :.
http://www.taringa.net/posts/info/7103966/Feliz-Ostara-para-todos_.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostara



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lie Zi - El adivino



El Liezi (Chino: 列子; Pinyin: liè zĭ; Wade-Giles: Lieh Tzu) es una de las tres obras fundamentales del taoísmo filosófico, junto con las más conocidas de Laozi y Zhuangzi. Es atribuido a Lie Yukou (Lie Zi), a quien se considera un personaje legendario.

El texto fue inscrito en la librería imperial con el nombre de Tratado de la Perfecta Vacuidad. Generalmente es considerada la más práctica de las obras taoístas principales, frente al más filósofico Dào Dé Jing o al más poético Libro de Zhuangzi.





El Adivino


En el estado de Zheng había un shen wu (adivino genial), venido de Qi, que se llamaba Ji Xian. Preveía la muerte y la vida, la aparición y la desaparición, la felicidad y la desgracia, la longevidad y la brevedad de las vidas. Predecía las fechas (año, mes, semana y día) de los acontecimientos con la exactitud de un espíritu.

Las gentes de Zheng le evitaban cuando le veían venir. Lie zi fue a verlo y quedó como embriagado por aquel hombre. Regresó y dijo a Hu Qiu zi: "Antes tenía vuestra doctrina (dao) como la más perfecta, pero ahora he encontrado otra más perfecta aún".
Hu zi le dijo: "Yo te he enseñado del dao la letra, pero no la escencia. ¿Pensabas haber alcanzado el dao? Tus conocimientos son como el huevo de las gallinas sin gallo. Tú te has enfrentado con el mundo lleno de confianza y porque creías poseer el dao; y eso es lo que ha permitido que ese hombre te conociera a fondo. Tráelo contigo, a ver si puede conocerme a mí."

Al día siguiente Lie zi se presentó ante Hu zi con el adivino. Al salir, este dijo a Lie zi: "¡Ay! Tu maestro está al borde de la muerte. A lo sumo vivirá unos días. He visto en él algo extraño; he visto 'cenizas húmedas' (cal muerta)".
Lie zi entró, bañado en lágrimas, y se lo contó a Hu zi. Éste le dijo: "Acabo de mostrarme ante él bajo la imagen de la tierra, inmóvil, inerte; sólo ha podido ver en mí una paralización del mecanismo vital (de ji). Tráele otra vez."

Al día siguiente volvió ante Hu zi con el adivino. Éste dijo a Lie zi al salir: "Ha sido una suerte para tu maestro el encontrarse conmigo; hoy está mejor. Vivirá: la paralización ha desaparecido."
Lie zi entró a decírselo a Hu zi. Éste le explicó: "Esta vez me he mostrado ante él bajo la imagen del cielo, sin ningún interés por la fama y las riquezas. La energía vital subía desde mis talones con toda fuidez; sólo ha podido ver la buena disposición de mi mecanismo vital. Tráele una vez más."

Al día siguiente volvió a ver a Hu zi con el adivino, quien dijo al salir: "A tu maestro le faltaba hoy concentración; no he podido examinarle bien. Que trate de concentrarse y volveré a examinarle." Lie zi entró a comunicárselo a Hu zi. Éste le dijo: Esta vez me he presentado ante él como tai chong (vacío supremo), en el que la ausencia de señales es completa. Sólo ha podido vislumbrar el equilibrio de mi mecanismo vital (qi ji). Hay abismos formados por aguas removidas por una ballena; abismos por aguas tranquilas; abismos por aguas que fluyen sin cesar; abismos formados por aguas desbordadas; abismos formados por aguas fértiles; abismos por aguas que discurren oblicuamente; abismos por aguas estancadas; abismos formados por aguas que riegan una zona pantanosa; abismos formados por aguas grasas. Esas son las nueve clases de abismos. Vuelve otra vez con él.

Al día siguiente se presentó con el adivino. Éste, nada más entrar, se marchó descompuesto. Hu zi le dijo: "Síguele". Lie zi le siguió, pero no logró alcanzarle; volvió a informar a Hu zi: "Ha desaparecido sin dejar rastros; no he podido alcanzarlo. "
Hu zi le explicó: "Acabo de mostrarme ante él sin haber salido aún de mi orígen (identificado con mi principio); me he presentado en mi vacío, como algo indefinible, de modo que el no podía saber qué era lo que tenía delante. Me he limitado a imitar a las hierbas que se curvan al viento y al discurrir de las olas. Eso es lo que le ha hecho huir.

Después de esto, Lie zi regresó a su hogar convencido de que aún no había aprendido nada de su maestro. No emprendió nada en tres años; hacía la comida para su mujer y daba de comer a los cerdos como si fueran personas. Se despreocupó de los asuntos mundanos. Consiguió que la gema esculpida retornara a su original estado bruto; su cuerpo era como un bloque que se yergue solitario. En medio de la agitación circundante, permanecía impenetrable. Conservó su unidad original hasta el fin de su vida.


Lie Zi, El libro de la perfecta vacuidad
 
 
 


tomado de :
http://antiguostestamentos.blogspot.com/2008/05/lie-zi-el-adivino.html#ixzz25dOVekrQ


lunes, 3 de septiembre de 2012

Dos noticias sobre actividad solar y radiación en los últimos días


Gran actividad solar anuncia más tormentas geomagnéticas y de radiación



"El Centro de Previsión Espacial informó que la tormenta de radiación solar que afecta a la Tierra desde ayer puede intensificarse duramente el 3 de septiembre con tormentas geomagnéticas en las latitudes altas, informó la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica ( NOAA) de Estados Unidos.
Una tormenta solar del 31 de agosto cerca de las 19:40 horas UTC, envió largos filamentos de masa coronal en una violenta llamarada. Esto desencadenó una alerta por radiación solar menor a nivel polar cuando los niveles de partículas de protones provenientes de nuestra estrella superaron el umbral normal. Un aumento menor se reveló además en las zonas iluminadas por el sol. Los niveles continúan elevados.
“Para el 3 de septiembre hay una probabilidad de que llegue a niveles severos en las altas latitudes”, y entre el 3 y 4 se espera que esta actividad disminuya, afirma el reporte de NOAA.
La tormenta de radiación menor (S1, en la escala de 1 a 5), está significando una llegada de flujos de protones que tienen un potencial impacto a las ondas de alta frecuencia principalmente en los polos y en la propagación de las ondas de bajas frecuencias.
A un nivel superior afecta la navegación en el casquete polar, los pasajeros de vuelos en altas latitudes son afectados por la elevada radiación, que es acumulativa.
Superando aún estos niveles se intensifican los errores de navegación, problemas y ruidos en los paneles solares, y peligro para los astronautas que estén fuera de la nave. Los dispositivos pueden verse afectados en su memoria o degradarse.

En el más extremo de los casos, la tormenta causa un apagón total de las líneas de alta frecuencia y los satélites pueden perder su control, así como los paneles solares pueden sufrir un daño permanente.
Las tormentas geomagnéticas por su parte, tienen efecto de producir auroras en las latitudes septentrionales y causar daños severos en las redes eléctricas cuando son de magnitud superior. Dependiendo del nivel, puede afectar en latitudes más bajas.
Nuevas erupciones de masa coronal a la 4:35 hora UTC de esta mañana originaron la llegada de breves emisiones violentas de radio que superaron el nivel de alerta. En caso de superar estos niveles de alerta un grado mayor pueden afectar en pocos minutos a las comunicaciones de radar y GPS.
Todas estas actividades de Sol, sólo reflejan que nuestra estrella está entrando a su período de máxima actividad, que los meteorólogos espaciales y astrofísicos estiman tendrá su pico en 2013, por lo que estos son sólo los primeros síntomas, advierten...."



extractado de: http://www.lagranepoca.com/25502-gran-actividad-solar-anuncia-mas-tormentas-geomagneticas-radiacion



------------------------------


Reportan radiación solar “extremadamente alta” en el Valle de México



La radiación solar en el Valle de México llegó a 11 puntos, considerada “extremadamente alta”, por lo que el Simat alertó por riesgos a la salud en caso de exponerse al Sol sin protección.
En su reporte de las 12:30 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal pidió a la población utilizar crema de protección solar, sombrero o gorra, así como prendas de colores claros y de manga larga.
Además, beber líquidos en abundancia y en caso de efectuar labores al aire libre, hacerlas a la sombra, así como poner atención especial en los niños y adultos mayores, añadió el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).
Respecto a los contaminantes, el organismo detalló que la calidad del aire es buena en cuatro de las cinco zonas del valle de México, con niveles que van desde 38 hasta 46 puntos Imeca de ozono.
La zona noreste presenta condiciones regulares, pues el nivel, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), es de 56 unidades del contaminante referido, puntualizó.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687540




sábado, 1 de septiembre de 2012

Ayer: la Luna Azul




imagen tomada de :
patriciagallardo.


La luna llena de ayer, viernes, fue la segunda en el mes de agosto; este suceso no ocurre todos los años, sino cada dos años y medio en promedio. También hoy la podremos apreciar;  se denomina a este fenómeno "Luna Azul",pero no esperemos verla de color azul, puesto que a pesar del nombre, la luna sólo adquiere  un tono azulado si coincide con  erupciones  volcánicas o incendios forestales intensos en alguna parte del planeta. (Esto sucedió en 1883, tras la explosión del volcán indonesio Krakatoa, y también en 1983, con la erupción de El Chichón, en México.)

.Este fenómeno de la denominada "Luna Azul",  se repetirá recién en julio de 2015, informaron astrónomos. ( o sea que recién en  ese mes de julio ocurrirán  nuevamente dos lunas llenas )
 Los astrónomos indican también que la "Luna azul" puede suceder en cualquier mes, excepto febrero
y si bien es muy extraño que el fenómeno se repita en el mismo año, lo que tiene una ocurrencia de entre tres y siete veces en cada siglo, en 1999 se repitió la "Luna azul", en enero y marzo.

He aquí una nómina de las lunas azules recientes y las más próximas

julio de 1996
 enero de 1999
 marzo de 1999
 noviembre de 2001
 julio de 2004
 junio de 2007
 diciembre de 2009
 agosto de 2012
 julio de 2015
 enero de 2018
 marzo de 2018
 octubre de 2020
 agosto de 2023
 mayo de 2026
 diciembre de 2028
 septiembre de 2031
 julio de 2034

Cabe consignar que el fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena.


 Basándose el origen del término en el calendario gregoriano, su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo completa, ya que en inglés antiguo la palabra de la cual deriva ‘azul’, belewe ("blue"), podía significar ‘traidor’, en referencia quizá a la ruptura de la costumbre de una luna llena cada mes. Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo. Se observó una luna azul el día 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio previo fue el día 2 de diciembre.
 
fuentes:
 telam
 Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna_azul_(segunda_luna_llena)
http://patriciagallardo.com/2012/08/luna-azul-luna-llena-dos-plenilunios-en-agosto-2012/